LA PROPIOCEPCIÓN PARA LAS LESIONES DE RODILLA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Un estilo de vida activo es importante. Son muchos los motivos para practicar alguna actividad física: por placer, para relajarse, para competir, para hacer nuevas amistades, para mejora de la salud, etc. Realizar deporte de manera regular reduce el riesgo de muerte prematura, de padecer enfermedades coronarias, hipertensión, cáncer de colon, obesidad y diabetes. Pero también existe el riesgo de padecer lesiones que, en algunos casos, pueden inhabilitar para la práctica deportiva. En este artículo hablaremos de la propiocepción como método de recuperación, pero sobre todo, de prevención de este tipo de lesiones, tratando de reducir el número y la intensidad.

LA PROPIOCEPCIÓN

Propiocepción de rodilla
Propiocepción de rodilla

La propiocepción es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Su origen está en dos términos latinos: propio (uno mismo) y cepción (conciencia). De esta forma, propiocepción es la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo. Es importante en los movimientos comunes que realizamos a diario y, sobre todo, en los movimientos que requieren una coordinación especial. A través de unos receptores nerviosos en músculos, articulaciones y ligamentos que transfieren información al Sistema Nervioso Central, se puede detectar el grado de tensión muscular y el grado de estiramiento muscular. Éste, procesa la información y manda a los músculos los ajustes necesarios que deben realizar en cuanto a tensión y estiramiento muscular, consiguiendo movimientos más coherentes y eficaces. Si algo no funciona correctamente, el SNC nos avisa normalmente con dolor, con una respuesta por parte de los mecanorreceptores nociceptivos que nos transmiten esa sensación desagradable. Este proceso lo realizamos de manera subconsciente y muy rápida, de forma refleja.

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE RODILLA

Las lesiones crónicas de la extremidad inferior, especialmente de tipo ligamentoso, pueden originar un defecto en la función del músculo. Las sufridas en el ligamento cruzado anterior de la rodilla ocupan gran parte de los estudios realizados relacionados con la rodilla y la propiocepción. Estudios demostraron que el entrenamiento progresivo de la propiocepción en jugadores de fútbol disminuía las lesiones de LCA de rodilla.

Según T.E. Hewett, en un estudio realizado con varios equipos de baloncesto, voleibol y fútbol, las lesiones serias de rodilla disminuyeron gracias a un programa de entrenamiento de saltos realizado varias veces por semana.

I. Holm aplicó un programa de series de diferentes ejercicios (propiocepción, equilibrio y función muscular de extremidad inferior), realizados desde los más simples a más complejos. Realizando el programa un mínimo de 3 veces semanales, de una duración de unos 15 minutos, los resultados indicaron una mejora en el test de equilibrio dinámico.

Se precisan más estudios, pero de forma general la mayoría demuestran que este tipo de entrenamientos son eficaces para prevenir las lesiones ligamentosas de rodilla.

ENTRENAMIENTO DE TIPO PROPIOCEPTIVO PARA LA RODILLA

Este tipo de entrenamiento resulta fundamental para optimizar la recuperación de la capacidad funcional y para asegurar que las articulaciones están preparadas, existiendo menos riesgo de sufrir lesiones.

En este caso, el entrenamiento propioceptivo para la rodilla se basa en entrenar agilidad, equilibrio, fuerza, capacidad de reacción, etc. La progresión adecuada es trabajar desde ejercicios más sencillos (menos inestabilidad) a más complejos (gran inestabilidad).

Se puede trabajar inicialmente descalzo para maximizar las sensaciones experimentadas. Según se avance en el entrenamiento, será más adecuado utilizar el calzado que habitualmente se utilice para realizar la actividad deportiva.

Una forma de aumentar la dificultad es realizando los ejercicios con los ojos cerrados o añadiendo más inestabilidad mediante cojines, Bosu o flexionando la rodilla.

EJEMPLO DE EJERCICIO DE PROPIOCEPCIÓN DE LA RODILLA

Ejercicio de propiocepción de rodilla
Ejercicio de propiocepción de rodilla

De pie y sobre una pierna ligeramente flexionada, con las manos en las caderas, mantener el equilibrio durante un minuto.

Aumentar la dificultad del ejercicio mediante bases de apoyo inestables o limitadas como pelotas de espuma bajo el talon, cojín de aire, Bosu…

Provocar desequilibrios moviendo la extremidad que está en el aire: flexión, extensión, aducción, etc; o a través del lanzamiento de objetos por parte de un compañero, o de nosotros mismos contra una pared.

Restringir las aferencias visuales cerrando o tapando los ojos.

Combinar las diferentes posibilidades para aumentar aún más la dificultad.

REFERENCIAS

Runner’s World                                                                                              http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/video-ejercicios-propiocepcion

Fisioterapia Online                                                                                                                                                www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-propioceptivos-para-fortalecer-la-rodilla-propiocepcion-de-rodilla-de-nivel-medio

Vitónica                                                                                                                                        www.vitonica.com/lesiones/un-ejercicio-sencillo-de-entrenamiento-propioceptivo-para-rodilla-y-tobillo

SerHuman                                                                                                                                                                    serhuman.com/1/1/propioceptores.pdf

eFisioterapia                                                                                                     http://www.efisioterapia.net/articulos/ejercicios-propiocepcion-la-mejora-la-estabilidad-la-rodilla

Apunts Medicina de l’Esport                                                                                                                                www.apunts.org/es/efectos-un/entrenamiento-propioceptivo-sobre/articulo/13117424/

FOTOGRAFÍAS

Propiocepción de rodilla                                                                                                 http://www.practicavida.es/2014/02/19/el-sexto-sentido-la-propiocepcion/

Ejercicio de propiocepción de rodilla                                                                         http://www.efisioterapia.net/articulos/ejercicios-propiocepcion-la-mejora-la-estabilidad-la-rodilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s