EL FÚTBOL, EL DEPORTE CON MÁS LESIONES DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Debido a que el fútbol es un deporte de los más practicados y populares en el mundo, número de participantes aproximado 265 millones de jugadores con licencia según la FIFA. Si centramos los datos sobre España, el número de jugadores federados con licencia es de 855.987 jugadores y 21584 clubes siendo el deporte estrella de nuestra sociedad (CSD, 2013).
Este deporte presenta uno de los índices más altos de lesión de LCA en ambos sexos, la cual causa el mayor tiempo de baja en el fútbol. Esta lesión ha provocado un gran foco de investigación para desarrollar los diferentes factores de riesgo que provocan dicha lesión. Esto ha provocado que en poco periodo de tiempo haya aparecido mucha literatura sobre este tipo de lesiones para definir muchos conceptos sobre el tema; como factores de riesgo modificables y no modificables que aumenta el riesgo de lesión, ya que este tipo de lesiones la mayoría se producen sin contacto casi todas por naturaleza. Pero aunque tengamos avances, nuestro conocimiento de los factores que provocan la lesión y nuestra capacidad para predecir que los atletas están particularmente en un riesgo elevado de sufrir dicha lesión continua evolucionando.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Hasta la actualidad todos los métodos o programas de prevención se han centrados en entrenamientos neuromusculares y biomecánicos para cambiar los factores de riesgo modificables y también para reducir las lesiones de ACL sin contacto. Hemos encontrado alguna reseña de la prevención de la lesión de LCA sin contacto en pacientes que presentaban un LCA reconstruido, pero de forma muy escasa.
Estos programas de intervención se han diseñado para reducir el riesgo de padecer una lesión de rodilla y en concreto del LCA, que predomina en jóvenes deportistas. Dichos estudios examinan la eficacia de los programas de intervención, pero son lentos, costosos y difíciles de realizar. Estos inconvenientes podrían llevarnos a abrir otro tema que sería “defectos de diseño y metodología”, estas limitaciones nos producen un sesgo en el estudio y reducen la calidad. Hasta la actualidad no hay ningún programa de actuación estándar y establecida en este deporte para evitar dichas lesiones sin contacto. Estos programas incluyen varios componentes que muestran mejores resultados que los programas preventivos de un solo componente para reducir el riesgo y la incidencia de lesiones.
Para diseñar con eficacia un programa de prevención debemos comprender los mecanismos de carga y factores de riesgo que presenta la lesión de LCA. Toda información desarrollada nos indica que el mecanismo de carga principal para el LCA proviene de la traslación anterior de la tibia que viene originada por la fuerza cortante en el extremo proximal de esta. No se ha podido demostrar, de momento, que el momento valgo de la rodilla sea el mecanismo primario del LCA. Los mecanismos de carga son ignorados en estudios previos sobre factores de riesgo en la lesión de dicho ligamento. Estos factores de riesgo mencionados o identificados presentan pocas conexiones con los mecanismos de carga sobre los LCA. Los resultados que presentan estos estudios de riesgos de lesiones de LCA para los jugadores son inconsistentes e ineficaces debido al bajo cumplimiento. Necesitamos urgentemente estudios para identificar factores de riesgo para este tipo de lesiones en el fútbol, que están directamente relacionados con los mecanismos de carga que soporta dicho ligamento y las relaciones de causa-efecto que hay en el índice de lesiones. Además deberemos desarrollar nuevos programas de prevención para mejorar el cumplimiento de estos.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR

Destacamos dos factores que pueden influir en el riesgo a una lesión, son los factores extrínsecos e intrínsecos, pero sin ser resueltos. Podemos destacar que se está observando en varios estudios cómo los factores de riesgo interaccionan y se acumulan en el deportista, produciendo dicha lesión.
Factores intrínsecos: presentan un papel importante debido a que existe una predisposición familiar conocida para sufrir la lesión. Según algunos estudios podemos destacar que el 23.4% de individuos con desgarro del LCA tenían un familiar de primer grado que había sufrido dicha lesión y realizo la comparación con otro grupo que no presentaban ningún antecedente familiar y el resultado fue de un 11.7% .
Factores extrínsecos: factores de riesgo que presenta esta lesión de LCA sin contacto incluyen: tiempo superficie seca, y jugar en una superficie sintética en lugar de superficie natural.
En cambio los supuestos factores de riesgo intrínsecos incluyen una generalizada y especifica laxitud de la articulación de rodilla, un espacio intercondíleo pequeño y estrecho, una capacidad de contracción y fuerza menor en los isquiosurales que en los cuádriceps, una fatiga muscular por una alteración del control neuromuscular, presentar una baja fuerza del tronco, tener una capacidad de propiocepción disminuida, bajos ángulos de flexión de rodilla, tronco y cadera, combinado con momentos de aumento de la abducción de la rodilla (valgo dinámico de rodilla) y con un aumento de la rotación interna de la cadera y, a su vez, con una rotación externa de la tibia, haya o no pronación de pie. Estas situaciones que se producen durante la práctica provocan momentos de varo de rodilla, valgo de rodilla, rotación interna, momentos de rotación externa y momentos de fuerza que provocan la traslación anterior de la tibia sobre el fémur.

Alentonorn-Geli termina su estudio comentando que las condiciones climáticas secas pueden aumentar el riesgo de lesiones sin contacto del LCA, pero esta evidencia se basa principalmente en Australia, lo que no podemos usar esta evidencia como una generalidad en este tipo de lesiones. También argumenta que las superficies sintéticas de nueva tecnología pueden exponer al jugador a que presente este tipo de patologías. Destacaremos también la laxitud común generalizada en ambos sexo, debido a que las deportistas femeninas presentan mayor laxitud que los deportistas masculinos.

SITUACIONES DONDE SE PUEDE PRODUCIR UNA LESIÓN

Situaciones de juego más comunes que pueden provocar este tipo de lesiones de LCA sin contacto son:
Cambios de dirección combinados con una desaceleración, aterrizar de un salto con n una extensión completa o cerca de ella y por último, girar con la rodilla en extensión completa o cerca de ella con el pie fijo en el suelo.
Los que podemos dejar claro que el mecanismo de lesión más común es la desaceleración con rotación interna y extensión de la rodilla (con o sin perturbación), combinado con una rotación dinámica valga con el peso del cuerpo puesto sobre la pierna lesionada y la superficie plantar de forma fija sobre la superficie de juego.

BIBLIOGRAFÍA :

Peterson, J.R, & Krabak, B.J. (2014) Anterior Cruciate Ligament Injury: mechanisms of injury and strategies for injury prevention. Physical medicine & Rehabilation Clinics of North America, 25, 813-828

Grimm, N.L., Jacobs Jr, J.C., Kim, J., Denney, B. S., & Shea, K. G. (2014). Anterior Cruciate Ligament and Kneee Injury Prevention Program for Soccer Players: A Systematic Review and Meta-analysis. The American Journal of Sport MedicineAddiotional

Alentorn-Geli, E., Myer, G. D., Silvers, H. L., Samitier, G.,Romero, D,. Lazaro-Haro, C., & Cugat, R. (2009). Prevention of non-contact anterior cruciate ligament injuries in soccer players. Part 1: Mechanisms oj infury and underlying risk factors. Knee Surg Sport Traumatol Anthrosc, 17, 705-729

Alentorn – Geli, E., Myer, G. D., Silvers, H. L., samitier, g.,Romero, D,. Lazaro-Haro, C., & Cugat, R. (2009). Prevention of non-contact anterior cruciate ligament injuries in soccer players. Part 2: A review of prevention programs aimed to modify risk facotrs and to reduce injury rates. Knee Surg Sport Traumatol Anthrosc, 17, 859-879

Dai, B., Mao, D., Garret, W.E., & Yu, B. (2014) Anterior cruciate ligament injuries in soccer: Loading mechanism, risk factors and prevention programs. Journal of Sport and Health Science, 3, 299-306

REFERENCIAS

Video explicativo sobre la rotura de Ligamento Cruzado Anterior

http://www.vitonica.com/lesiones/video-explicativo-sobre-la-rotura-del-ligamento-cruzado-anterior

Cruzado anterior: la lesión maldita

http://www.marca.com/2015/02/18/futbol/futbol_femenino/1424254409.html

Rotura del ligamento cruzado anterior, la ruleta rusa del futbolista

http://www.estrelladigital.es/articulo/futbol/rotura-ligamento-cruzado-anterior-ruleta-rusa-futbolistas/20150917211540253866.html

VIDEOS

MEDS – Ligamento cruzado anterior (Parte 1 de 3)

https://youtu.be/eIVBiPBgW-g

MEDS – Ligamento cruzado anterior (Parte 2 de 3)

https://youtu.be/9RRgjLcKFlQ

MEDS – Ligamento cruzado anterior (Parte 3 de 3)

https://youtu.be/nlWK8n9tGuI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s