CÓMO HACER DEPORTE Y PREVENIR LAS LESIONES DE RODILLA EN PERSONAS CON SOBREPESO

Hombre con sobrepeso
Hombre con sobrepeso

El dolor de rodilla es un mal padecido por la mayoría de la población a lo largo de su vida. Según Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi, “es el problema de las sociedades desarrolladas”. En la actualidad vivimos más, pero nuestros trabajos son más sedentarios y “pasamos de estar parados muchas horas a correr o realizar deportes complejos”, tal y como afirma este traumatólogo especializado en cadera y rodilla. Sin la preparación adecuada y con sobrepeso, las lesiones deportivas son una de las tres principales causas del deterioro de nuestras articulaciones. Las rodillas “soportan la mayor parte del peso del cuerpo cuando estamos de pie” permitiéndonos realizar distintos movimientos “gracias a la acción conjunta de tres huesos –fémur, tibia y rótula- y de dos discos fibrocartilaginosos, los meniscos”, según asegura el cirujano traumatólogo José Miranda. Todo esto está sustentado por los ligamentos “lateral externo, lateral interno, el cruzado anterior y el cruzado posterior”, añade el doctor. Además, el traumatólogo Gerardo Lavalle añade que “la fortaleza y consistencia de los ligamentos es mucho menor y más laxa en la obesidad”.

DEPORTE Y SOBREPESO

El contraste que realizamos entre el sedentarismo con el deporte intenso es el gran enemigo de nuestras rodillas. Son las articulaciones más grandes de nuestro cuerpo y nos permiten andar, saltar, correr y realizar multitud de movimientos. Todo esto, se antoja más complicado cuando padecemos sobrepeso. Las rodillas “sostienen nuestro cuerpo y un exceso de kilos perjudica su ‘supervivencia’ y acaba generando molestias”, prosigue el doctor Villanueva. Además añade que “también aumenta la presión sobre el arco de la planta”, siendo este sufrimiento el precursor del dolor del pie y la rodilla. Hay gente que piensa en salir y correr y punto, y según el doctor Gilberto Díaz, especialista en medicina del deporte, es necesario que la musculatura desde la cadera hasta el tobillo esté en forma y desarrollada, para asegurar una buena sustentación de la rodilla. Entrenar para obtener una buena técnica para saber correr, “fundamental para realizar este deporte sin lesionarte las rodillas”, prosigue el doctor Miranda.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dolor de rodilla
Dolor de rodilla

Para tratar de prevenir las lesiones de rodilla, una de las formas de hacerlo es potenciando la musculatura del tren inferior, por ejemplo, realizando 30 sentadillas todas las mañanas. También debemos evitar cargar con objetos pesados y, en el caso de tener que hacerlo, tratar de realizar de inicio el esfuerzo con las rodillas flexionadas y posteriormente, estirarlas. Sin embargo, la mejor forma de evitar la lesión es con la pérdida de peso. Advierte Miranda que “de nada sirve tener unas piernas fuertes y unas rodillas ejercitadas si la mayor parte de nuestro peso se concentra de cintura para arriba”, con lo que es fundamental una dieta sana. El doctor Villanueva añade unas pautas para evitar las lesiones. Comenzar poco a poco, moviéndose en casa, subiendo y bajando escaleras o realizando las tareas del hogar; caminar y no forzar la actividad, es decir, seguir nuestro propio ritmo además de reducir la ingesta de calorías y controlar el peso semanalmente, sobre todo al principio.

¿QUÉ DEPORTES SE PUEDEN PRACTICAR?

Hombre corriendo con sobrepeso
Hombre corriendo con sobrepeso

Empezar por caminar y poco a poco intentar alguna actividad más exigente como puede ser caminar más deprisa, ir al gimnasio, bailes de salón o jugar al pádel. La natación (flotar reduce el impacto en la rodilla) y la bicicleta son los principales aliados de las rodillas. Se debe tratar de buscar una actividad que resulte atractiva y consiga enganchar. Sin embargo, se desaconsejan los deportes de contacto, de alto impacto o que requieran saltos continuados, como pueden ser el fútbol, tenis o correr.

En definitiva, se debe practicar deporte para estar en forma, pero debemos estar en forma para practicar deporte.

REFERENCIAS

Sección BuenaVida de ElPais                                                 elpais.com/elpais/2015/03/04/buenavida/1425464125_937836.html

Revista ICON de ElPais                                                                         elpais.com/elpais/2015/06/11/icon/1434022430_108549.html

ABC                                                                                                                                                                         www.abc.es/familia-vida-sana/20150405/abci-deporte-obesidad-sano-201503131705.html

Misión Salud                                                                                                                         misionsalud.com/traumatología/el-dolor-en-las-rodilla-y-obesidad

Eroski Consumer                                                                                                 www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2010/02/15/191139.php

Vitonica                                                                                                                                                 www.vitonica.com/wellness/que-deporte-hacer-si-tengo-sobrepeso-u-obesidad

FOTOGRAFÍAS

Hombre con sobrepeso                                                                                                 http://runrun.es/ss/salud/12017/problemas-en-rodillas-por-sobrepeso-pueden-robarte-tus-mejores-anos.html

Dolor de rodilla                                                                                                                                                 http://www.infirmus.es/dolor-de-rodilla/

Hombre corriendo con sobrepeso                                                                                                 http://saludpasion.com/deportes-aconsejados-en-caso-de-sobrepeso-u-obesidad/

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