ESGUINCE LIGAMENTO LATERAL INTERNO (LLI)

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El ligamento lateral interno (LLI), se sitúa en la parte interna de la rodilla, el cual mantiene la tibia en su lugar. Puede tratarse de un estiramiento, ruptura parcial o completa del ligamento. En este caso se trata de un estiramiento sin llegar a la rotura parcial. El LLI va desde la superficie interna de la parte superior de la tibia hasta la superficie interna del fémur. Éste ligamento tiene como causas de lesión; por presión o tensión sobre la parte externa de la rodilla. Un bloqueo a la parte externa de la rodilla durante alguna acción concreta, como puede ser en un partido de fúbtol, es la forma más común de que este ligamento se lesione. A menudo, este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Los síntomas de una rotura del LLI son:

–       Hinchazón de la rodilla.

–       La rodilla se bloquea o se pega con movimiento.

–       Dolor o sensibilidad a lo largo de la cara interna de la rodilla.

–       La rodilla se afloja o se siente como si se fuera a aflojar cuando está activa o tensionada de cierta manera.

En el caso del estiramiento el sujeto será examinado del LLI por un médico, que detectará el aflojamiento o laxitud en dicho ligamento. Este examen implica doblar la rodilla a 25 grados y ejercer presión en su superficie externa. Se pueden incluir radiografías de la articulación de la rodilla y resonancia magnética de la rodilla. El tratamiento comprende:

–       Aplicación de hielo en el área.

–       Antiinflamatorios no esteroides (AINES).

–       Elevación de la articulación por encima del nivel del corazón.

La actividad física debe limitarse hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan. Se continuará con el tratamiento con ayuda de fisioterapia para ganar fuerza en la pierna y en la rodilla. Consultar con el médico si:

–      Se presentan síntomas de lesión en el ligamento lateral interno.

–      Esta recibiendo tratamiento para una lesión de dicho ligamento y nota aumento de inestabilidad en la rodilla, si el dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido inicialmente, si la lesión no mejora con el tiempo.

–       Se vuelve a lesionar la rodilla.

Aspectos Preventivos

Para la prevención de esguinces se propone un entrenamiento propioceptivo en el cual se trabajan sobre todo dos aspectos fundamentales, la coordinación y la fuerza, a su vez, los dos aspectos presentan tres niveles, intermuscular, intramuscular y procesos reflejos. De este modo se consigue mejorar la capacidad de reflejo, de orientación o el sentido del ritmo entre otros. La meta a alcanzar es la capacidad de poder prevenir situaciones imprevistas que ofrecen un riesgo de lesión. Toda esa información recogida se envía al cerebro que se encarga de procesarla y enviar la orden pertinente a los músculos para que actúen en consecuencia realizando los ajustes de tensión o estiramiento muscular, el resultado será el movimiento deseado. Un programa preventivo de lesiones para el fútbol puede ser el siguiente:

1. Ejercicios de calentamiento, 1 serie de 30″ cada ejercicio:

Carrera continúa, correr hacia atrás con pasos laterales, carrera frontal con levantamiento de rodillas (skipping), talones al glúteo, carrera lateral con cruces de piernas, carrera frontal con rotaciones de tronco y sprints cortos.

Carrera continua

Cruce de piernas

2. Ejercicios técnicos, 4′ por ejercicio y 5 series de 30″ cada uno:

Cambios de ritmo y dirección, saltos de cabeza sin balón y con balón.

Salto de cabeza con balón

3. Ejercicios de propiocepción, se realizan sobre la esterilla o tablero de propiocepción, 4′ con 2 series de 90″ cada una:

Subido en plataforma estable y después inestable, pasar el balón con dos pies apoyados, sentadillas sobre plataforma estable y después inestable con dos pies apoyados, pasar el balón con un pie apoyado sobre plataforma estable primero y después inestable, saltos sobre una pierna con ojos abiertos primero y después ojos cerrados, por último en parejas agarrados de una mano tirar al contrario de la plataforma. Los ejercicios siempre vamos aumentando el grado de dificultad, pasando de bases estables a inestables, ojos abiertos ojos cerrados, con dos apoyos con un apoyo, etc…

Ejercicios de propiocepción con balón

4. Ejercicios de fuerza y potencia, 2′ con 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio:

Sentadillas con 80º de flexión, zancadas, saltos horizontales, saltos de cabeza sin balón cayendo con los dos pies, isquiosurales Nórdicos cayendo desde rodillas (2′ con 3 series de 10 repeticiones).

Ejercicio de zancada

Bibliográfia:

Bahr, R., Maehlum, S. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Panamericana, Madrid. 2007.

Brotzman, S. B., Wilk, K. E. Rehabilitación ortopédica clínica. Elsevier, Madrid. 2005.

Horn, H., Steinmann, H. Entrenamiento médico en rehabilitación. Paidotribo, Barcelona. 2005.

http://www.tuotromedico.com/temas/lesiones_ligamento_lateral_interno_rodilla.htm

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001076.htm

http://www.fisaude.com/fisioterapia/lesiones/esguince-del-ligamento-lateral-interno/descripcion.html

Fotografía:

https://www.google.es/search?q=ejercicios+buenos+para+las+rodillas&rlz=1C1VEAE_enES565ES566&espv=2&biw=1777&bih=887&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAgQ_AUoA2oVChMIvrvA-KuDyQIVym8UCh3GzgAS&dpr=0.9#tbm=isch&q=esguince+ligamento+lateral+interno&imgrc=ihIlDN28j3T81M%3Ahttps://w

https://www.google.es/search?q=correr+de+frente&espv=2&biw=1777&bih=838&site=webhp&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIpsbK7O2UyQIVAqMaCh0h2A6S&dpr=0.9#tbm=isch&q=skipping+calentamiento&imgrc=rPcsyiP3KyyJ5M%3A

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